La Fundación Infante de Orleans (FIO) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la conservación de aeronaves históricas en condiciones de ser voladas.
Su historia comienza en 1984 cuando un grupo de entusiastas pertenecientes al Aeroclub José Luis Aresti, crea una sección de aviones históricos. En 1989, buscando que esta iniciativa fuera algo más grande, se creó la fundación, a la que se llamó Infante de Orleans en homenaje a uno de los más insignes aviadores de nuestro país.
En 1990, la Fundación se instala en el aeropuerto de Cuatro Vientos, un lugar bien comunicado en Madrid capital y en el que conviven instalaciones militares y civiles, entre otras el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, factor que contribuyó a la elección de este emplazamiento.
Entre sus estatutos, se fijan como objetivos principales, la adquisición, restauración, y conservación en vuelo de todo aquel material que por su relevancia histórica, merezca la pena prolongar su vida operativa. Así mismo, promueve el estudio y exhibición de los materiales que posee mediante su participación en eventos, jornadas de puertas abiertas, festivales aéreos y exhibiciones en vuelo y estáticas. Adicionalmente, extiende su actividad a todo aquello que suponga la difusión de la Cultura Aeronáutica.
Actualmente cuenta con 40 aparatos, de 32 modelos diferentes representativos de la Aviación Española. Una colección que año a año va creciendo gracias al entusiasmo y buen hacer de sus socios.
Entre sus actividades, está una exhibición que tiene lugar el primer domingo de cada mes, excepto enero y agosto, en la que se pueden ver las aeronaves de cerca, y en vuelo. La exhibición estática comienza a las 11 de la mañana en una explanada junto a la plataforma civil del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, al que se accede por la Carretera de La Fortuna. A las 13 da comienzo la exhibición en vuelo siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan; recordemos que al tratarse de aviones muy antiguos, sus limitaciones por viento son bastante mayores que en los aparatos actuales. Además de los aviones propios, suelen sumarse a la exhibición aparatos de otras organizaciones o de particulares, como el equipo Repsol de acrobacia. La entrada cuesta 6€ en concepto de donación para contribuir al mantenimiento de las aeronaves.
La colección completa de aviones de la Fundación Infante de Orleans a enero de 2015. |
Entrada a la exhibición de la Fundación. |
El pasado domingo 1 de febrero tuve la suerte de asistir a una de estas demostraciones, y a pesar del frío la asistencia de público fue bastante alta, por lo que no pude hacer todas las fotos que me hubiera gustado. Quiero coordinar una visita a sus instalaciones un día que no haya exhibición para hacer un reportaje fotográfico más completo. De momento os dejo alguna de las instantáneas que obtuve el otro día:
Como os decía, había bastante público, por lo que sacar fotografías resultaba complicado. Este es un Beechcraft C-45 de 1937 pintado con los colores de la aerolínea Spantax, ya desaparecida. |
Boeing Stearman Kaydet FNM de 1933 con el característico tren fijo con ruedín de cola de la época. ¿Cuántos aviones tuvieron que "capotar" antes de que se adoptase el tren triciclo actual? |
Consolidated Fleet 10 de 1930, uno de los más antiguos. Hay que ser muy valiente para subirse a uno de estos, pero desde luego como experiencia tiene que ser increíble. |
Pitts S2A Special de 1967. El más moderno de la colección, sólo tiene casi 50 años. Resulta curioso que en esa época se construyera un biplano. |
Estos son los aviones de que dispone a fecha de hoy la Fundación, la mayoría en propiedad y otros en usufructo o cedidos en depósito, y su año de entrada en servicio:
- DE HAVILLAND DH-60 MOTH -1925
- COMPER C.L.A. 7 SWIFT -1929
- FAIRCHILD W-24 -1932
- BOEING STEARMAN KAYDET AIF -1933
- BRITISH EAGLE 2 -1934
- BÜCKER BÜ 131 JUNGMANN ERP -1934
- MILES FALCON SIX M 3.C -1935
- BEECHCRAFT C-45 -1937
- NORTH AMERICAN T-6 TEXAN DUN -1938
- STINSON 108 VOYAGER BTK - 1944
- BEECHCRAFT T-34A MENTOR -1948
- CESSNA L-19 BIRD DOG -1949
- AISA I-11B - BKF -1953
- SLINGSBY T-45 SWALLOW -1957
- CONSOLIDATED FLEET 2 -1928
- CONSOLIDATED FLEET 10 -1930
- POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA - 1935
- BRITISH AIRCRAFT SWALLOW 2 -1933
- BÜCKER BÜ 131 JUNGMANN ETT - 1934
- BÜCKER BÜ 131 JUNGMANN DAO - 1934
- BÜCKER BÜ 133 JUNGMEISTER -1935
- AISA PE 38 SCHULGLEITER -1938
- STINSON L-5E SENTINEL -1941
- PIPER L-14 ARMY CRUISER -1945
- AERO COMMANDER 680 -1948
- JODEL D.119.S COMPOSTELA -1950
- AISA I-11B BKH -1953
- ZLIN 326F TRENER MASTER -1941
- POLIKARPOV PO-2 -1928
- FOCKE WULF 44 STIEGLITZ -1932
- BOEING STEARMAN KAYDET FNM -1933
- DH 89 DRAGON RAPIDE -1934
- BÜCKER BÜ 131 JUNGMANN ERO - 1934
- BÜCKER BÜ 131 JUNGMANN YTC - 1934
- PIPER L-4 -1936
- NORTH AMERICAN T-6 TEXAN DUM - 1938
- STINSON 108 VOYAGER ADY - 1944
- DE HAVILLAND DHC-1 CHIPMUNK -1946
- PIPER PA-20 PACER -1949
- AISA I-115 -1952
- DORNIER DO-27 - CASA C-127 -1954
- PITTS S2A SPECIAL -1967
Para ampliar información, os dejo el enlace a su página web: www.fio.es
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