martes, 3 de febrero de 2015

Fundación Infante de Orleans: Regreso al pasado con un museo volante.

La Fundación Infante de Orleans (FIO) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la conservación de aeronaves históricas en condiciones de ser voladas.

Su historia comienza en 1984 cuando un grupo de entusiastas pertenecientes al Aeroclub José Luis Aresti, crea una sección de aviones históricos. En 1989, buscando que esta iniciativa fuera algo más grande, se creó la fundación, a la que se llamó Infante de Orleans en homenaje a uno de los más insignes aviadores de nuestro país.

En 1990, la Fundación se instala en el aeropuerto de Cuatro Vientos, un lugar bien comunicado en Madrid capital y en el que conviven instalaciones militares y civiles, entre otras el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, factor que contribuyó a la elección de este emplazamiento.

Entre sus estatutos, se fijan como objetivos principales, la adquisición, restauración, y conservación en vuelo de todo aquel material que por su relevancia histórica, merezca la pena prolongar su vida operativa. Así mismo, promueve el estudio y exhibición de los materiales que posee mediante su participación en eventos, jornadas de puertas abiertas, festivales aéreos y exhibiciones en vuelo y estáticas. Adicionalmente, extiende su actividad a todo aquello que suponga la difusión de la Cultura Aeronáutica.

Actualmente cuenta con 40 aparatos, de 32 modelos diferentes representativos de la Aviación Española. Una colección que año a año va creciendo gracias al entusiasmo y buen hacer de sus socios.
La colección completa de aviones de la Fundación Infante de Orleans a enero de 2015.
Entre sus actividades, está una exhibición que tiene lugar el primer domingo de cada mes, excepto enero y agosto, en la que se pueden ver las aeronaves de cerca, y en vuelo. La exhibición estática comienza a las 11 de la mañana en una explanada junto a la plataforma civil del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, al que se accede por la Carretera de La Fortuna. A las 13 da comienzo la exhibición en vuelo siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan; recordemos que al tratarse de aviones muy antiguos, sus limitaciones por viento son bastante mayores que en los aparatos actuales. Además de los aviones propios, suelen sumarse a la exhibición aparatos de otras organizaciones o de particulares, como el equipo Repsol de acrobacia. La entrada cuesta 6€ en concepto de donación para contribuir al mantenimiento de las aeronaves.
Entrada a la exhibición de la Fundación.
Por mi experiencia personal, son jornadas muy entretenidas y festivas donde acuden aficionados con ganas de disfrutar de un día 100% aeronáutico con mucho encanto. Suelen coincidir con una concentración de coches clásicos también muy digna de verse. La Fundación pone una pequeña tienda donde adquirir objetos y documentos relacionados con su trabajo y con los aviones que se exhiben, así como camisetas, llaveros, gorras y diverso merchandising.

El pasado domingo 1 de febrero tuve la suerte de asistir a una de estas demostraciones, y a pesar del frío la asistencia de público fue bastante alta, por lo que no pude hacer todas las fotos que me hubiera gustado. Quiero coordinar una visita a sus instalaciones un día que no haya exhibición para hacer un reportaje fotográfico más completo. De momento os dejo alguna de las instantáneas que obtuve el otro día:


Como os decía, había bastante público, por lo que sacar fotografías resultaba complicado. Este es un Beechcraft C-45 de 1937 pintado con los colores de la aerolínea Spantax, ya desaparecida.
Boeing Stearman Kaydet FNM de 1933 con el característico tren fijo con ruedín de cola de la época. ¿Cuántos aviones tuvieron que "capotar" antes de que se adoptase el tren triciclo actual?
Bücker BÜ133 Jungmeister de 1935, en segundo plano una Bücker BÜ131 Jungmann de 1934, y al fondo un De Havilland Caribou, que no pertenece a la FIO pero lleva estacionado años en Cuatro Vientos; quizá algún día alguien se decida a restaurarlo.
Consolidated Fleet 10 de 1930, uno de los más antiguos. Hay que ser muy valiente para subirse a uno de estos, pero desde luego como experiencia tiene que ser increíble.
Pitts S2A Special de 1967. El más moderno de la colección, sólo tiene casi 50 años. Resulta curioso que en esa época se construyera un biplano.
Viéndolos, parece increíble que en 2015 alguno de ellos siga volando, pero así es. Llevo el suficiente tiempo entre aviones como para que no me impresione verlos de cerca o una pasada a baja altura, pero esto es diferente. Los aviones de esa época, no vuelan como los actuales, ni siquiera suenan igual, son aviones con solera, motores del siglo pasado que nos transportan a un tiempo en que volar era VOLAR con mayúsculas, como suelen decir algunos "se comulgaba con el viento". No había cabinas presurizadas, en algunos casos ni siquiera cabina, ni pilotos automáticos; los trenes eran convencionales, con lo que el simple hecho de rodar podía llegar a ser muy complicado y se despegaba con la visibilidad "hacia adelante" muy limitada. Todo esto hace que contemplar el vuelo de estos aparatos sea tan especial y que consiga impresionarnos. Una exhibición de la Patrulla Águila siempre es un placer, o de un F-18, o un Eurofighter, pero esto de verdad que consigue poner los pelos de punta a todo buen aficionado a la Aviación. Para mí resulta altamente recomendable.


Estos son los aviones de que dispone a fecha de hoy la Fundación, la mayoría en propiedad y otros en usufructo o cedidos en depósito, y su año de entrada en servicio:
  • DE HAVILLAND DH-60 MOTH -1925
  • COMPER C.L.A. 7 SWIFT -1929
  • FAIRCHILD W-24 -1932
  • BOEING STEARMAN KAYDET AIF -1933
  • BRITISH EAGLE 2 -1934
  • BÜCKER BÜ 131 JUNGMANN ERP  -1934
  • MILES FALCON SIX M 3.C -1935
  • BEECHCRAFT C-45 -1937
  • NORTH AMERICAN T-6 TEXAN DUN -1938
  • STINSON 108 VOYAGER BTK - 1944
  • BEECHCRAFT T-34A MENTOR -1948
  • CESSNA L-19 BIRD DOG -1949
  • AISA I-11B - BKF -1953
  • SLINGSBY T-45 SWALLOW -1957
  • CONSOLIDATED FLEET 2 -1928
  • CONSOLIDATED FLEET 10 -1930
  • POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA - 1935
  • BRITISH AIRCRAFT SWALLOW 2 -1933
  • BÜCKER BÜ 131 JUNGMANN ETT - 1934
  • BÜCKER BÜ 131 JUNGMANN DAO - 1934
  • BÜCKER BÜ 133 JUNGMEISTER -1935
  • AISA PE 38 SCHULGLEITER -1938
  • STINSON L-5E SENTINEL -1941
  • PIPER L-14 ARMY CRUISER -1945
  • AERO COMMANDER 680 -1948
  • JODEL D.119.S COMPOSTELA -1950
  • AISA I-11B BKH -1953
  • ZLIN 326F TRENER MASTER -1941
  • POLIKARPOV PO-2 -1928
  • FOCKE WULF 44 STIEGLITZ -1932
  • BOEING STEARMAN KAYDET FNM -1933
  • DH 89 DRAGON RAPIDE -1934
  • BÜCKER BÜ 131 JUNGMANN ERO - 1934
  • BÜCKER BÜ 131 JUNGMANN YTC - 1934
  • PIPER L-4 -1936
  • NORTH AMERICAN T-6 TEXAN DUM - 1938
  • STINSON 108 VOYAGER ADY - 1944
  • DE HAVILLAND DHC-1 CHIPMUNK -1946
  • PIPER PA-20 PACER -1949
  • AISA I-115 -1952
  • DORNIER DO-27 - CASA C-127 -1954
  • PITTS S2A SPECIAL -1967
Para ampliar información, os dejo el enlace a su página web: www.fio.es

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