Con la proliferación de los teléfonos móviles con cámara de vídeo, es muy frecuente que tras cada incendio, Youtube se llene con imágenes de maniobras de los hidroaviones del 43 Grupo. Siempre que salen imágenes de este tipo en la televisión, se plantea la misma pregunta: ¿por qué los pilotos ponen en peligro edificios, personas y barcos realizando cargas tan cerca de la orilla?. En concreto, recuerdo que hace unos años, Antena 3 difundió este vídeo donde se veía un aparato de una empresa dedicada a la extinción de incendios, realizando una aproximación al agua en una playa de Galicia sembrando el pánico entre los bañistas. El avión de las imágenes, NO pertenece al 43 Grupo, a pesar de que en algunos medios se criticó a los pilotos militares a raíz de esa maniobra.
Hoy quiero explicar un poco las peculiaridades de la carga de agua en el mar, que si bien no justifican las imprudencias que puntualmente algún piloto pudiera cometer, si creo que podrán hacer comprender un poco los motivos que puedan llevar a pasar en ocasiones muy cerca de aglomeraciones de personas.
Hoy quiero explicar un poco las peculiaridades de la carga de agua en el mar, que si bien no justifican las imprudencias que puntualmente algún piloto pudiera cometer, si creo que podrán hacer comprender un poco los motivos que puedan llevar a pasar en ocasiones muy cerca de aglomeraciones de personas.
La carga en el mar, resulta mucho más peligrosa que una carga en un pantano o río, los obstáculos y el "comportamiento" del agua, son muchos más imprevisibles, dificultando extremadamente la maniobra.
El mar tiene un tipo de oleaje que no se encuentra en pantanos o ríos, son las llamadas "olas de sistema"; por explicarlo de una manera sencilla, son olas, cuyo tamaño y fuerza aumentan según nos alejamos de la orilla y que pueden comprometer la estabilidad de cualquier barco. El Canadair, durante la maniobra de carga, se comporta en algunos aspectos como un barco, pero con una velocidad muy superior, y, no lo olvidemos, está pensado para volar, no para navegar, por lo que su estabilidad es mucho menor, lo que hace que su capacidad de "enfrentarse" a un fuerte oleaje sea muy limitada. Por esto, si bien se pueden realizar cargas en mar, deben buscarse siempre puertos, calas y bahías que estén resguardados del oleaje, lo que en ocasiones supone sobrevolar casas, playas o embarcaciones.
Respecto a maniobras aparentemente imprudentes, hay que puntualizar lo siguiente:
- Las cargas en puertos con tráfico marítimo, están siempre coordinadas y debidamente autorizadas por la autoridad portuaria correspondiente.
- Se evita en lo posible sobrevolar poblaciones y reuniones de personas.
- La ruta de entrada, carga y salida, se estudia minuciosamente y se evalúan los riesgos y posibles obstáculos que se puedan encontrar durante la maniobra, eligiéndose en todo momento la manera más segura de efectuarla, sustituyendo el lugar elegido por otro, si se viera que no resulta seguro hacer cargas en ese sitio.
- Las tripulaciones del 43 Grupo entrenan durante todo el año para poder hacer frente a situaciones tan críticas como una carga de agua en el mar, y cualquier otro imprevisto que pudiera surgir durante la realización de la misma, evitando en todo momento asumir riesgos innecesarios. En resumen, son profesionales altamente cualificados que tratan en todo momento de hacer su trabajo de la forma más eficaz causando las menores molestias posibles a la población.
Para concluir, como dice un buen amigo: que lo hagamos parecer fácil, no quiere decir que lo sea.
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