Cuando en pleno siglo XXI aún existen ámbitos de la vida a los que las mujeres tienen problemas para acceder, llama poderosamente la atención esta historia que traigo hoy, la del 588 Regimiento de Bombardeo Nocturno, primer y único escuadrón compuesto íntegramente por mujeres.
A finales de 1941, la aviación rusa pasaba por uno de sus peores momentos; sin apenas aparatos ni pilotos, la mayoría abatidos por los temibles aviadores alemanes, necesitaba urgentemente recuperar su poder aéreo. Así, se recurrió a los Polikarpov PO-2, un biplano de entrenamiento del año 1927, y puesto que la práctica totalidad de los hombres capaces de empuñar un arma estaba en el frente, se reclutó a mujeres a las que se dio un arduo entrenamiento de vuelo. Todas ellas eran muy jóvenes, apenas superaban los 20 años, y no es difícil imaginar los problemas que tuvieron que superar estas valientes en un mundo pensado por y para los hombres; desde el desprecio de sus compañeros, hasta la talla de los trajes e incluso el tamaño de las cabinas de las aeronaves, que hacía que muchas de ellas apenas llegasen a los pedales. A pesar de todo, estas pioneras, con su valor y capacidad de sacrificio, supieron ganarse el respeto de sus camaradas convirtiéndose en la unidad más condecorada de la fuerza aérea, con más de 1.000 misiones y 23 pilotos reconocidas como Héroes de Guerra. Algunas de ellas, como Katya Ryabova y Nadyz Popova, llegaron a realizar 18 incursiones en una sola noche.
El Polikarpov PO-2, era un modelo obsoleto, lento y con poca capacidad de carga, pero estas heroínas, idearon una táctica que seguramente no se hubiera podido realizar con aviones más modernos: la gran capacidad de planeo de estos aparatos, les permitía apagar los motores cuando se encontraban cerca de su objetivo, con lo que conseguían aproximarse en silencio, de tal forma que sus enemigos tenían la impresión de que las bombas surgían "de la nada". Esta maniobra, es tremendamente peligrosa, y además, hay que añadir que se realizaba de noche, lo cual nos da una idea del arrojo de estas aviadoras. A pesar de que cada avión solamente tenía capacidad para portar dos bombas, estos ataques nocturnos hacían mella en la moral de los soldados alemanes que llegaban a pasar las noches en vela temiendo ser atacados por las que bautizaron como Natchthexen (brujas de la noche).
La piloto más destacada fue Lily Litvak, de 22 años, conocida como "La rosa blanca de Stalingrado", quien sólo pudo ser abatida tras ser emboscada por ocho Messerschmitts en 1943. Sus restos no serían encontrados hasta 1969.
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