Desde 1982 varias empresas aeronáuticas colaboran para la construcción de un avión de transporte exclusivamente militar moderno, versátil y de gran capacidad. Este futuro avión, es el Airbus A400M, una aeronave que duplica en capacidad a sus antecesores C-130 Hércules y Transall C-160. Tras varias vicisitudes en su desarrollo, el pedido inicial es de 174 aparatos que se distribuirán entre los países adheridos al programa. El Ejército del Aire de España tiene previsto adquirir 27 unidades a un coste medio de alrededor de 200 millones de Euros.
Los dos primeros prototipos para ensayos, fueron denominados Grizzly, y desde su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009, demostraron una cualidades impresionantes. Con 4 motores de 11.000 caballos de potencia cada uno, este avión es capaz de mantener una velocidad de crucero en torno a 0,7 Mach (unos 780 km/h), una cifra nada despreciable para un turbo hélice, pero es que además, puede volar lo bastante lento para realizar lanzamientos de paracaidistas y carga o llevar a cabo descensos pronunciados sin entrar en pérdida. Esta excepcional maniobrabilidad le permite hacer carreras de aterrizaje y despegue de menos de 1000 metros.
Su bodega de más de 17 metros de largo puede alojar hasta 37 toneladas de carga útil y puede adaptarse a diversas configuraciones.
Dispone de una cabina ultra moderna con pantallas multifunción donde se muestra toda la información necesaria para control del avión, navegación y procedimientos, haciendo innecesaria la utilización de mapas y check-list. Los mandos de vuelo utilizan el sistema fly-by-wire con sidestick típico de los modernos Airbus con varios modos de configuración que limitan algunos movimientos como el alabeo, o permiten maniobras más agresivas en función del que hayamos seleccionado.
Los primeros Airbus A400M ya se encuentran en servicio en algunas Fuerzas Aéreas del mundo;está previsto que en 2015 se comiencen a entregar a España.
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