El DHC-4 Caribou es un avión canadiense de transporte táctico
producido por la compañía aeronáutica De Havilland Canada, que en la actualidad
pertenece a la también canadiense Bombardier.
La creación de esta aeronave de carga se remonta a finales
de la década de 1950. Se pretendía crear un modelo de gran capacidad para el
transporte de tropas y material militar, que además hiciera gala de una gran
operatividad en el despegue y aterrizaje corto, lo que hoy se conoce como STOL (Shot Take Off and Landing).
Estos prototipos ya contaban con una característica que
resultaría primordial en el éxito del Caribou: una rampa en la parte posterior
que facilita la carga y descarga de material pesado, y que aligera
considerablemente este tipo de operaciones.
El viaje inaugural del Caribou tuvo lugar en julio de 1958,
y pronto atrajo la atención de las Fuerzas Aéreas de Canadá y de Estados
Unidos, que encargaron varias unidades. A raíz del éxito inicial de estos
primeros pedidos, el ejército del aire estadounidense se convertiría en el
principal operador del Caribou, dotando a su flota con más de un centenar de
unidades.
España se convirtió en el único país europeo en disponer de
varios Caribou, cuando en 1967 el Ejército del Aire adquirió media docena de
ejemplares a los que fue añadiendo más en posteriores pedidos hasta tener 30.
Estos aparatos prestarían servicio bajo la denominación militar T-9 hasta
principios de los 90 en que fueron paulatinamente sustituidos por CN-235 Nurtanio
y C-212 Aviocar.
Debido a la poca fiabilidad de sus motores, los tripulantes de este avión solían decir que era el mejor monomotor del mundo, ya que la parada de un motor en vuelo por culpa de un fallo mecánico era muy habitual. También era famoso por su desmesurado consumo de aceite, algo muy común en los motores de esa época.
En la década siguiente, cesaría la producción de estos aviones
de carga, y su uso descendería paulatinamente. El ejército australiano es la
única fuerza armada que lo mantiene aún activo. Existen operadores particulares
y pequeñas compañías de transporte y trabajos aéreos donde también se sigue
utilizando.
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