En 1908, Louis Bleriot construyó este avión al que dotó inicialmente de un motor REP de 28 caballos. Necesitado de dinero, después de haber gastado mucho en el diseño y construcción de este aparato, decidió intentar atravesar el Canal de La Mancha y ganar el sustancioso premio que por aquel entonces se ofrecía al primer hombre capaz de atravesarlo en vuelo.
En busca de una mayor fiabilidad que le permitiera realizar tal hazaña, equipó a su aparato con un motor Anzani de 3 cilindros en abanico y 25 caballos que era capaz de aguantar un vuelo de unos 40 minutos sin calentarse. Tras una prueba inicial donde batió el récord de permanencia en el aire, el 25 de julio de 1909 consiguió completar la travesía. Gracias a este éxito, no solamente se embolsó el premio en metálico, sino que su fama le reportó numerosos encargos del nuevo avión. Así, entre 1909 y 1912, los Bleriot XI dominaron las competiciones europeas de Aviación, y en 1913, 800 del total de 1294 aviones vendidos en Francia eran de este modelo.
Al comenzar la 1ª Guerra Mundial, diferentes versiones de este avión con motores cada vez más potentes, se utilizaron por parte de las Fuerzas Aéreas de Francia, Gran Bretaña e Italia.
Los rápidos avances tecnológicos que se produjeron durante el conflicto, dejaron obsoleto al Bleriot XI que en 1915 dejó de emplearse para misiones de guerra quedando relegado a vuelos de entrenamiento en las escuelas militares.
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