lunes, 9 de diciembre de 2013

Canadair CL-215 Scooper: apagando incendios por tierra, mar y aire.

El Canadair CL-215 Scooper, es un avión anfibio diseñado específicamente para la lucha contra incendios forestales a finales de los 60. Fue concebido como un avión robusto, capaz de llenar sus depósitos de agua con casi 6000 litros mediante mangueras a presión en tierra, o mediante dos sondas durante la maniobra de amerizaje; de esta maniobra (en inglés Scoop) toma su nombre. Estas y otras características dotan al Scooper de una gran flexibilidad a la hora de operar en las siempre duras condiciones de un incendio.

El diseño es un casco de rediente simple, ala alta y dos motores Pratt&Whittney de 18 cilindros radiales con 2129 caballos de potencia cada uno. Su aerodinámica fue pensada para permitir el vuelo a baja velocidad, lo que permite una mayor precisión en las descargas de agua así como facilitar la carga en lugares de difícil acceso.

Este modelo realizó su primer vuelo el 23 de octubre de 1967, realizándose las primeras entregas en mayo de 1969. Desde entonces, los 125 aparatos construidos han realizado cientos de miles de horas de vuelo de extinción.

En España, prestaron servicio desde 1971, en el 801 Escuadrón del Ejército del Aire, precursor del actual 43 Grupo. A principios de los 90, estos aviones españoles fueron remotorizados y modernizados pasando a denominarse CL-215T.

El modelo primitivo dejó de estar en producción en 1990, después de haberse fabricado 125 unidades, de las que muchas siguen en activo en países como Canadá, Tailandia, Grecia, Francia, Italia Yugoslavia y España.

2 comentarios:

  1. una producción de solo 125??

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  2. Yo diría que es correcto. Para el tipo de avión de que se trata, son muchos. De este tipo, en España llegó a haber unos 15. A lo mejor estás pensando en otros aviones contraincendios más pequeños de los que sí que puede haber más.

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